El café se cultiva en altitudes que van desde 1700 a 2350 msnm. donde se cultiva café arábica de las variedades de Caturra (amarillo y rojo), Typica, Gueisha, Bourbon (amarillo y rojo), Catuai, Catimor.
El CULTIVO se hace en nuestras parcelas ubicadas en los valles interandinos de los distritos de Querocoto, Huambos, Querocotillo y Llama, Región Cajamarca. La COSECHA de los granos se realiza entre los meses de mayo a noviembre, los agricultores realizan esta tarea de manera artesanal.
Se selecciona las variedades que tengan alta calidad en tasa y de buen rendimiento. Nosotros mantenemos las variedades que cultivaron nuestros ancestros.
Con el fin de cuidar mejor de nuestro café y sus procesos, el SECADO se realiza al natural, debido a que en la zona donde nos encontramos contamos con microclimas que ayudan a que el café tenga un secado lento permitiendo que sea uniforme en todo el grano, esto nos ayuda a obtener un producto de calidad exigido por el mercado internacional.
Este estado del grano de café se obtiene después de la remoción del pergamino como resultado del proceso de trilla. El café oro o verde, es el insumo básico para la elaboración del café tostado, el soluble y los extractos de café.
Café de las Rutas del Inca es producido 100% por los socios de nuestra cooperativa logrando en el BLEND obtener un producto con características florales, cítricas y notas acarameladas, chocolate, frutas secas, notas de melaza, algarrobina, mieles silvestres, miel de caña, logrando una gran fineza agradable al mas exigente paladar.